luns, 8 de outubro de 2018

Exposición de pintura de Sergey Sozonov: "La Chica del Pazo"


.



O pasado venres, 5 de outubro, tivo lugar a inauguración da exposición de pinturas de Sergey Sozonov, titulada "La Chica del Pazo" no claustro superior da Casa Consistorial de Ortigueira. 
Sozonov, como moita xente  sabe, é un ruso -nacido na lonxana Yakutia- que desde 2008 reside en Ortigueira, no Baleo, en concreto, tras abandonar Moscú, onde residía e traballaba no mundo da publicidade. Chega a Ortigueira coa idea de poñer en marcha un hotel de turismo rural, se ben tópase coas dificultades burocráticas habituais en España, e coa consabida resistencia dos galegos a ceder as súas terras, aínda que estén improductivas.
Sen abandonar o seu proxecto inicial, adícase a pintar, a dar clases de pintura e a integrarse na zona onde vive: así, ademáis dos necesarios cursos de lingua española -que xa iniciara en Rusia- cursou cursos de galego, o que merece o noso aplauso.
É un pintor novel, se ben xa realizou desde 2008 exposicións en Rusia e Galicia; en Ortigueira ten feito xa dúas exposición nos anos 2015 e 2016. Neste ano de 2018,  en que xa particioara noutra exposición en febreiro, compartida con Diego Dopico, reseñada neste blogrepite outra vez en Ortigueira, onde a falta de autoridades ou expertos que louvasen a súa obra, foi o propio pintor quen fixo a presentación dos cadros expostos; e fíxoo dunha maneira moi persoal: lendo a historia da "Chica do Pazo", unha serie de pinturas inspiradas nunha visión dunha muller nun pazo non identificado, pero real, da nos comarca.
A súa formación universitaria de xornalista nótase na facilidade coa que escribe este fermoso relato, onde cada apartado do relato se corresponde cunha pintura en concreto, e que transcribimos tal cual foi escrito:
Nota: os cadros que ilustran esta entrada do blog non se corresponden coa serie de "La chica del Pazo".


La Chica del Pazo

En el valle, escondido de las miradas indiscretas por viejos robles y castaños, un Pazo abandonado vivió lentamente su vida. Los matorrales de zarzamora y hiedra enredaban las puertas forjadas, saltando casualmente sobre una pared de mampostería cubierta de musgo y líquenes, que rodeaba la casa y las dependencias. El Pazo ha estado vacío por un largo tiempo, pero estaba vivo. Durante los inviernos largos y lluviosos se congelaba, encogiéndose de la humedad penetrante. En las primaveras y los veranos se despertaba, calentaba sus vigas de castaño y bruñidas tablas de parquet de roble. En el otoño sus ojos miopes miraban a través de las opacas ventanas al patio, sin darse cuenta de cómo los frutos amarillos del viejo manzano caían sobre el camino de piedra cubierto de maleza ...

1. Y un día, tal vez sucedió en verano, o tal vez en otoño, el Pazo sintió que no estaba solo; como si una larva grande de un insecto escarbase en la viga hecha de un único tronco de castaño, algo respiraba, moviéndose, algo vivo. En el gran salón del segundo piso, debajo de los rayos cálidos del sol del mediodía, la Chica dormía en el piso de roble...

Soñando el dia
Óleo sobre lienzo, 100x67 cm

(2016-2017)

2. Apareció de la nada, como si el viento trajese la semilla alada de un arce a través de una ventana rota. Y al igual que una semilla, cayó en el suelo cálido y húmedo,  el destino cobró vida, y pronto su presencia insufló vida al viejo Pazo. Los días fueron reemplazados por la noches, los aguaceros resonantes de invierno cedieron al tañido de las lluvias de primavera ... La Chica y el Pazo navegaban a lo largo del río del tiempo como un barco fantasma con las velas perdidas hace mucho tiempo …

Espera del tiempo 
Óleo sobre lienzo, 60x80 cm
(2016)


3. La calma del mar dormido, escondida de todos los patrones del mundo por densas y pegajosas nieblas. Nadie jamás encontraría el tesoro de un barco hundido en la intemporalidad ...
Medallón
Óleo sobre lienzo 70x100 cm 
(2017)

4... Si por la voluntad del destino la perla no esta en su hora para acercarse a la luz ... ¿Qué la atrae? ¿Cuáles son los enjambres de coloridas mariposas que estallan en sus sueños?

Presentimiento
Óleo sobre lienzo, 56x79 cm
(2016-2018)

5. Es el momento de metamorfosis. Una mariposa aparece de la larva. Una mujer nace de la niña.
Nacimiento de Venus
Óleo sobre lienzo, 80x120 cm
(2017)

6. El faro de la pasión es el más brillante de la noche. A través de borrascas y tormentas eléctricas, a través del olvido y la decadencia, el rayo de amor conduce la nave hacia la bahía de salvación. Pero los abrazos de la deseada solo por un momento, sacia el hambre del marinero, y, despertando, vuelve a emprender su viaje ...

Pasión
Óleo sobre lienzo, 80x160 cm
(2017)

7. ... ¿Es una realidad o un sueño? ¿Qué fué? El juego de su propia imaginación, o revivido por el capricho del Pazo, ¿Es uno de sus antiguos habitantes? ¿Qué bello príncipe ha visitado esta casa en tiempos inmemoriales?
Despertamiento
Óleo sobre lienzo, 80x100 cm
(2017-2018)

8. Existe la creencia de que los viejos espejos lo saben todo. Caras, eventos, vidas: sus reflejos están impresos para siempre en plata mate. Y si conoces el hechizo, el espejo te responderá ...
El espejo
Óleo sobre lienzo, 100x70 cm
(2018)

9.
La Chica del Pazo
Óleo sobre lienzo, 80x100 cm
(2018)
-------------------

Texto: Xosé Mª Torres
Fotos: Xosé Mª Torres

Ningún comentario:

Publicar un comentario