martes, 9 de abril de 2019

UNA NUEVA PRIMAVERA FLORECE PARA ASPROMOR. GRAN ÉXITO EN LA REAPERTURA DEL INVERNADERO

Maribel Lorenzo, presidenta de ASPROMOR,
no acto de inauguración do invernadeiro,
o pasado 4 de abril


Gracias a una subvención de la Obra Social “la Caixa” (CaixaBank) que asciende a 17.038 euros, el pasado 4 de abril tuvo lugar la reapertura del invernadero del Centro Ocupacional ASPROMOR, contando con la presencia de las instituciones invitadas y numeroso público que desearon los mayores éxitos a la Asociación en esta nueva etapa.
Se repartieron doscientas flores con frases alusivas al estado de ánimo de los usuarios, que en esta ocasión era de felicidad: “Sementa ilusión”, “Aboamos con sorrisos”, “Rega felicidade”, fueron algunos de los slogans proclamados ese día por la gente que llenó las instalaciones y compartió pinchos con la gran familia que ASPROMOR sigue siendo, contra viento y marea, a pesar de las dificultades.
Fermosa vista do invernadeiro, coas plantas e flores
xa dispostas para a venda.

La víspera de la inauguración 25 directivos de la entidad CaixaBank —sin cuya aportación sería imposible reabrir el invernadero— organizaron una jornada de voluntariado, disfrutando de las instalaciones, compartiendo comida y actividades con las diez personas que conforman la plantilla y los veintisiete usuarios/as que contagian ilusión al sentirse responsables y muy válidos en las labores que desempeñan día a día.


SERVICIOS QUE OFERTAN:
1. Invernadero y venta de flor 
Las encargadas de sacar adelante este maravilloso proyecto son María Isabel Fustes Gómez, que aporta su experiencia y Aline Riola Muíños, toda vitalidad. El grupo fijo que estará al frente del invernadero está formado por Lidia, Jesús, Miguel Anido, Miguel Blanco y Fabio. Los demás usuarios participarán en el mantenimiento de la planta, riego y atención al cliente cuando se considere necesario. El horario de atención al público, de lunes a viernes, de nueve a una y de tres a cuatro y media. 
Afluencia de público no acto de inauguración
Disponen de plantas de exterior e interior, aromáticas, horticultura, arbustos, frutales, bulbos, simientes, turba, sulfatos, herramientas, macetas y decoración de jardines con piedra y corteza.
El proyecto salió adelante, además del aporte monetario, por el trabajo realizado en equipo, con mucha implicación por parte de los trabajadores y sus familias y de toda la Junta Directiva. El ciclo de carpintería y madera del Instituto se sumó a ello, regalándoles un precioso mostrador artesanal que luce en el recinto.

2. Taller de reparación de envases plásticos.
Vista do invernadoiro co equipo que o xestiona.
Ao fondo, o mostrador preparado polo
Ciclo de Carpintería e Madeira
do IES de Ortigueira

Otro trabajo que realizan los usuarios de ASPROMOR es el arreglo de contenedores de basura y cajas de envase del pescado, con una nueva técnica de reparación, fundiendo los plásticos entre sí, reparando roturas y grietas. Las lonjas de Celeiro, Cedeira, Cariño, Burela y A Coruña son clientes habituales, además de varios concellos limítrofes. Por este novedoso trabajo, en el 2017 recibieron un premio presentado en Letonia por “Las buenas prácticas a nivel europeo”, de la dirección xeral de Asuntos Marítimos de Pesca.

3. Taller de fabricacion de fregonas.
Es algo así como su señal de identidad. Un trabajo en cadena en el que cada uno tiene su cometido, tal como aparece en la corchera explicativa, con su recuerdo a Magdalena de Céltigos, recientemente fallecida y a la que recuerdan con cariño.
Directivos de CaixaBank, que viviron unha Xornada
 de Voluntariado nas instalacións de ASPROMOR
a vispera da inauguración do invernadoiro
Las fregonas se venden en los Gadis gallegos, con pedidos mensuales tras el convenio anual firmado con el supermercado. En Ortigueira las encontramos también en ferretería Yáñez, Todo a Cien y el Agro de La Penela. 

4. Unidad de día.
Lleva cinco años funcionando para usuarios con más necesidades de apoyo, seis en la actualidad. Mantienen en común con el resto de compañeros/as las horas de descanso, actividades de ocio, manualidades, talleres de Carnaval, Os Maios, excursiones y salidas al entorno, así como la hora de la comida.
5. Taller de cocina.
Outra vista xeral do novo invernadoiro
Hay un magnífico servicio de comedor para todos (los trabajadores pagan su plato). La cocinera Josefa prepara los variados menús con la ayuda de cuatro colaboradores y su pinche más destacado, Alberto Sánchez. Ellos mismos ponen la mesa, sirven, recogen y lo que haga falta. 
El centro da servicio de transporte a Cariño, Mañón y Ortigueira, ayuntamientos de donde proceden los usuarios.

Diretiva de ASPROMOR:
Presidenta: María Isabel Lorenzo.
Secretaria: Aurora Afonso.
Tesorera: Encarna Pardo.
Vocales: Sira Bellas, Carmen Lamelas y Brais Castellanos.

Entra una nueva primavera y nos alegramos de que las plantas luzcan de nuevo en ASPROMOR. Recomendamos una visita al invernadero, animamos a comprar una flor y a compartir un rato de nuestro tiempo con esa magnífica familia que contagia ilusión y sueños que ya son realidad. También podemos hacernos socios para colaborar con una Asociación sin ánimo de lucro.
Adelante pues en esta renovada etapa en la que florecerán como nunca nuestros amigos y amigas de ASPROMOR.
Agradecemos la información recibida a través de María José Fojo y Aline Riola.

---------------------

Texto: Luly Dopico
Fotos: Aline Riola



Ningún comentario:

Publicar un comentario