luns, 7 de maio de 2018

Hablando con las bibliotecarias de la Biblioteca Municipal "Juan Fernández Latorre" de Ortigueira

La biblioteca es un servicio gratuito y para todos,
por eso animamos a los que aún no nos
conocen a que nos visiten


Conversación con María José Vilasánchez Fuciños, directora de la biblioteca y archivo, y Mónica Pérez Armada, auxiliar del mismo centro.

— ¿Qué servicios ofrece la Biblioteca?
— Espacios para niños, jóvenes y adultos. Consulta en sala de libros, periódicos, revistas, material audiovisual. Préstamo de libros, revistas, CDs música, CD-ROMs, DVDs. Sección de temas locales. Catálogo informatizado, en el que además de consultar los fondos de la biblioteca, si accedes como usuario puedes renovar tus préstamos, hacer reservas. Acceso a Internet desde los terminales de la biblioteca o a través de la wifi. Reprografía e impresión de documentos. Posibilidad de solicitar la compra de libros que te interesen. Actividades de promoción de la lectura, muestras bibliográficas, cuentacuentos, talleres... 
— ¿Cuántos socios hay en total? 
—Desde 2016, con la implantación del nuevo programa de gestión bibliotecaria, ya no hay un número de socios de cada biblioteca, el carné es único para toda la red. 
— ¿En qué consiste ese carné único? 
—Desde 2016 la Xunta está trabajando para implantar en la red de bibliotecas de Galicia un nuevo sistema integrado de gestión bibliotecaria que abre las puertas a la integración de todas las bibliotecas públicas de la comunidad en un entorno unificado tanto para el trabajo de los técnicos de las bibliotecas como para la consulta de los catálogos de las bibliotecas de Galicia para cualquier usuario/a. Los usuarios de las bibliotecas integradas disponen de un carné único que da acceso a los servicios de todas ellas. Actualmente en la comarca ya se puede utilizar ese carné único en  Ortigueira, As Pontes y Cedeira. 
Mónica Pérez Armada e
María José Vilasánchez Fuciños
— ¿Cuál es el perfil del usuario habitual? 
—Las personas que acuden con frecuencia a la biblioteca son adultos que vienen a consultar la prensa, los opositores o estudiantes que vienen a preparar sus exámenes y los niños que después del cole vienen a hacer los deberes, trabajos y a buscar libros. 
— ¿Se lee más en gallego o en castellano? 
— Se lee mucho más en castellano.  
— ¿Se lee más en formato digital? 
—Nos parece que sí, cada vez hay más demanda de este servicio. De hecho desde las bibliotecas tenemos a disposición de todos los interesados dos plataformas de préstamo de libro electrónico: Galicia Le y Ebookdicoruna. Aunque al mismo tiempo, en nuestra biblioteca, las cifras de préstamos en papel continúan creciendo año a año. 
— ¿Cuáles son los autores más solicitados? 
—Los autores como Ken Follet, Isabel Allende o Carlos Ruiz Zafón son de lo más consolidado. Y recientemente se presta mucho a Fernando Aramburu, Dolores Redondo, Luz Gabás o Paula Hawkins
— ¿Qué libros fueron de lo más prestados el año pasado? 

—Entre el público joven y adulto: Patria, de Fernando Aramburu. Todo esto te daré, de Dolores Redondo. Media vida, de Care Santos. Como fuego en el hielo, de Luz Gabás. El asesinato de Sócrates, de Marcos Chicot. Una vida mejor, de Anna Gavalda. Tierra sin hombres, de Inma Chacón. Tienes hasta las 10:00, de Francisco Castro. Entre el público infantil: Princesita Sofía. Tinker Bell, de Disney. La princesa y el gigante, de Caryl Hart y Sarah Waburton. Dora la exploradora: Mis amigos, de Kristine Lombardi. El genial mundo de Tom Gates, de Liz Pichon. Súper chistes 3, de Pau Clua
Sección de novedades, donde encontramos los últimos best seller
— ¿Seguís algún criterio a la hora de elegir los libros? 
—En principio procuramos ir actualizando todas las secciones de la biblioteca, para ello consultamos selecciones bibliográficas que tienen equipos trabajando en ello, miramos blogs de lectura, revistas... A la hora de seleccionar el material siempre tenemos en cuenta el público que tenemos. Al ser una biblioteca pequeña, el personal está al frente de todos los servicios, y eso nos permite conocer a nuestros usuarios y sus gustos. 
— ¿Si un usuario pide un libro en concreto, se le pide? 
—La Biblioteca estudia las solicitudes atendiendo a criterios de interés general, oportunidad y adecuación a la política general de adquisiciones. Se tiene en cuenta el contenido temático, la previsión de uso, la adecuación a la colección, el prestigio del autor, la fecha de publicación, el precio, las características físicas… 
— ¿Conocéis los gustos de la gente y en base a ello recomendáis si os lo solicitan? 
Claro, es una parte importante de nuestro trabajo. Con el paso del tiempo se va estableciendo una relación con los lectores y se va conociendo a las personas.  Mucha gente ya nos pregunta directamente que qué tenemos para ellos. A veces, ya compramos un libro pensando en determinado público.  
— ¿Cuáles son las actividades que tienen más éxito? 
—Lo que mejor funciona son las actividades para público infantil. Hay fechas clave con mucha demanda de participación como es la Navidad, el Carnaval o en verano. 
— ¿Qué programación hay para los próximos meses? 
Sala de lectura del piso superior
—Pues como en abril, que es un mes con fechas claves para las bibliotecas, tenemos la agenda completa. En marzo celebramos el día de la mujer con unos talleres sobre una colección de libros. También este mes se realizó un bebecuentos destinado a bebés de 1 a 3 años. En abril se organizó la participación de todo el colegio en unas visitas guiadas a la biblioteca, con animación que incluye cuentacuentos, magia, malabares, sombras... 
Y el día 27 tuvimos una conferencia de Alfredo Torres sobre Elena Quiroga y su obra Viento del Norte, con referencias ortigueiresas, organizada por la Asociación Terras do Ortegal contando con nuestra colaboración. En mayo los alumnos/as del CEIP José María Lage, participarán en el habitual concurso del marca páginas. Para los siguientes meses aún estamos concretando porque está a punto de salir el programa "Ler conta moito", a través del cual programamos una serie de actividades cofinanciadas por la Xunta de Galicia. 
— ¿Qué premios recibisteis por vuestros programas de actividades? 
—Desde 2004 nos presentamos a la Campaña María Moliner del Ministerio de Cultura, obteniendo reconocimiento en todas las ediciones y especialmente en 2008, año en que conseguimos el Premio Nacional de Animación a la Lectura
— ¿La biblioteca está en las redes sociales? 
Pues muchas gracias por ser unas auténticas profesionales, siempre atentas a nuestras demandas.


                               -------------------------------------------------------------

Texto: Luly Dopico Cachán
Fotos: Álvaro F. Polo

Publicado no semanario LA VOZ DE ORTIGUEIRA, nº 5.312, de 27 abril 201

Ningún comentario:

Publicar un comentario